Saltear al contenido principal
+54 11 6194 - 2871 / +54 11 2268 0404 disciplinapositivaargentina@gmail.com

COMO LA DISCIPLINA POSITIVA ME BRINDA HERRAMIENTAS PARA UNA CRIANZA RESPETUOSA.

Como padres, tenemos grandes desafíos que se nos presentan a la hora de criar a nuestros hijos.
La violencia, el bullying, uso de la tecnología. Pero también estamos cada vez más involucrados en nuestros trabajos y ocupaciones y parece que se nos van de las manos muchas situaciones.
Tenemos claro que la crianza hoy en día es muy muy diferente a la que era en los tiempos de nuestros padres o abuelos y que estamos escribiendo una hoja en blanco sobre este tema.
Necesitamos en muchas oportunidades un norte, una guía para poder acompañar a nuestros hijos en su desarrollo.
La Disciplina Positiva te acerca la posibilidad de maximizar el tiempo que pasamos con nuestros hijos. Basándonos siempre el amor que les tenemos y en el respeto mutuo.
Ofrece una alternativa diferente para educar a los niños; es un enfoque que no opta por los premios, ni los castigos. Un enfoque  que se basa expresamente en educar con amabilidad y firmeza a la vez, sin caer en el control excesivo o la permisividad. Con este enfoque se busca estimular al niño para que adquiera habilidades de vida necesarias que lo llevarán a prosperar en la vida.

Se basa en 5 principios:

1-Es amable y firme al mismo tiempo: Cuando somos amables y firmes a la vez, estamos pensando tanto en el niño      como en nosotros. Este principio hace referencia a una educación basada en el  respeto mutuo: al ser amable con mi hijo, lo estoy respetando; al ser firme con él, me estoy respetando a mí mismo.
2-Ayuda a los niños a sentir importancia y pertenencia: Cada vez que incluimos a los niños en nuestras decisiones diarias, los hacemos sentir importantes y significativos. A su vez, los hacemos sentir «parte de» y así su necesidad de pertenencia se ve satisfecha. Para lograr este propósito debemos conectar con ellos, es por esto que la Disciplina Positiva sugiere incluir a los niños,  invitarlos a cooperar, escucharlos y tomarlos en serio. Para Adler el sentido de pertenencia es un requisito para una buena salud mental
3- Es eficaz a largo plazo: Cuando educamos con Disciplina Positiva, consideramos lo que los niños están pensando, sintiendo y decidiendo. En base a sus experiencias de vida, sacarán sus propias conclusiones sobre cómo son ellos mismos, los otros, la vida y el mundo. Estas conclusiones determinarán las decisiones que tomen a lo largo de sus vidas, por eso invitamos a los padres a ponerse en el lugar de sus hijos en todo momento.
4- Enseña valiosas habilidades para la vida: La Disciplina Positiva es el puente para que nuestros hijos crezcan con habilidades de vida necesarias para prosperar. Cada desafío que tengamos con nuestros hijos,  debemos considerarlo como una oportunidad para enseñarles habilidades como: responsabilidad, auto-control, disciplina, empatía, respeto, entre otras.

5-Ayuda a los niños a sentirse capaces: Invitamos a los niños a que descubran sus capacidades y a que confíen en ellos mismos brindándoles las oportunidades necesarias para que se valgan por sí mismos con plena aceptación de sus errores. Al no juzgarlos ni castigarlos si hacen algo de una manera que no es la esperada, les damos la confianza en sí mismos que tanto necesitan.

Karina Gonzalez.

Soy madre de dos y feliz abuela de dos.  Ademas soy Docente especializada en dificultades del aprendizaje, Educadora de familias certificada internacionalmente en Disciplina Positiva por la PDA ,Especialista en Estimulacion Temprana,Auxiliar en Psicomotricidad,Miembro de la comisión directiva de la ACDPA, Vicepresidente de la Biblioteca Popular y Centro cultural El Talar, me dedico activamente a acompañar familias que desean desarrollar una  crianza respetuosa, brindando herramientas para comprender las necesidades especificas de los niños con o sin dificultades de aprendizaje, desde lo académico pero también desde lo socioemocional.

¿COMO ACTUAR ANTE LOS BERRINCHES DE LOS NIÑOS?

Cuando hablamos de berrinches enseguida se asocia a un momento de fastidio, angustia, impotencia, violencia y si es en público, vergüenza y frustración. Qué produce los berrinches y cómo se puede ayudar a los hijos a enfrentar estas situaciones.

¿Cómo actuar ante los berrinches de los niños?

Los niños gritan, patalean, lloran, algunos  lanzan objetos, se tiran al piso, se golpean, lastiman al otro, se enojan o simplemente deciden quedarse quietos y no avanzar. Pero, ¿Por qué se comportan de esta manera?

Los niños al crecer, adquieren independencia de forma evolutiva y se encuentran con limitaciones. Vivencias que generan frustración. El desarrollo del habla que hace que muchas veces no puedan expresar lo que quieren o necesitan, los frenos a la hora de escoger una comida, un juguete o la ropa que desean usar.

Cualquier situación que despierte en ellos esta insatisfacción, en la que su necesidad no es atendida,  genera un torbellino emocional que se apodera del niño. De modo así que se genera un aumento de las hormonas del estrés, generando una explosión emocional que los domina. Durante el berrinche sienten un gran malestar, no pueden escuchar, sus músculos se tensan, el corazón y la respiración se  fuerza.

La edad habitual de los berrinches es entre los 2 y 3 años, ese rango se puede ampliar según la personalidad del niño.

¿Cómo podemos enfrentar los berrinches?

1- Autocontrol: Respirar, intentar tranquilizarse. El adulto es quien guía la situación y debe enseñarle al niño como enfrentarla. Si es en un lugar público posiblemente los demás miren, gesticulen o intenten intervenir.  No dejarse influir por el exterior. El niño que atraviesa un berrinche está sufriendo y debe aprender a manejar la frustración.

2- Conexión antes que corrección: Ponerse a su altura, mirarlo, ser empático. Tratar de sentir y entender qué es lo que le pasa, qué necesita. Tiene hambre, cansancio, aburrimiento, deseo no  satisfecho, algo no le agrada?

3- Escuchar: Es posible que el niño diga qué es lo que le provoca esa necesidad insatisfecha que desencadenó ese torbellino de emociones.

4- Validar sus sentimientos: Decirle que lo entendes, repetirle eso que él dijo: “Entiendo  que estés cansado, aburrido pero no podemos hacer eso que deseas en este momento”.

5- Ser amable y firme al mismo tiempo.

6- Ofrecer alternativas con opciones limitadas.

7- Educar en la razón: Decirle al niño: “Si no esperamos no podremos comprar, ni cenar”

8-Retomar lo sucedido cuando ese tranquilo: durante el berrinche es difícil que incorpore el aprendizaje.  Hablar sobre el episodio una vez que el niño se calmó y planear como actuar a futuro ayudará a enfrentar cada vez mejor las situaciones y que vayan desapareciendo.

Es importarte acompañar al niño en esta etapa, de modo así se lo educará para que el día de mañana sea capaz de manejar su frustración y logre resolver sus problemas.

NORA ZONIS

Soy mamá de tres. Pediatra,coach de familia especializada en inteligencia emocional,avalada por la ICF (International Coaching Federation). Neurosicoeducadora. Educadora de Disciplina Positiva,certificada intencionalmente por la PDA en aula y en familia.Miembro de la comisión directiva de la Asociación Civil Disciplina Positiva Argentina. Miembro de la Asociación Argentina de Pediatría. Miembro de la Comisión de Niñez y Primera Infancia del Colegio de Psicólogos XV. FUPREMUS (prevención de la muerte súbita) y directora medica de ACES (Asociación para la capacitación en Emergencias y Socorros Internacional).Acompaño la crianza desde la construcción de vínculos respetuosos.

AUN EN AISLAMIENTO…SE PUEDE!!

Tips “Ir hacia adentro, ir hacia fuera” (Disciplina Positiva)

Qué significa esto? Todo lo que sucede en la naturaleza tiene un ritmo de ir hacia afuera y tiene un ritmo de ir hacia adentro: inhalamos (adentro) exhalamos (afuera),  es de día y sale el sol y estamos activos…, es de noche y entras y viene la quietud. Todo en la naturaleza tiene este movimiento de contracción y relajación.

En estos tiempos de cuarentena, nuestros niños y niñas  como nosotros también estamos hiperconectados, y a los adultos SE NOS OLVIDA. Podemos pasar horas hacia adentro, trabajo trabajo y TRABAJO y se nos olvida hasta que llega la noche y ya estamos agotados.

Entonces los niños y niñas  empiezan con sus sobredemandas, empiezan a pelearse entre hermanos o nos hacen caprichos, porque ya llevan demasiado tiempo de ir hacia afuera o ir hacia adentro.

Las actividades de ir hacia afuera son en las que el cuerpo se mueve y las actividades para ir hacia adentro son las que nos exige estar tranquilos, pintar, dibujar, meditar, leer es decir estar totalmente conectado con la creación. Si nosotros dejamos estar mucho tiempo a nuestros hijos ir hacia adentro o hacia afuera vamos a tener UN CAOS en el hogar y eso es porque no hubo un balance entre ir hacia adentro e ir hacia afuera. Esto también nos sucede a los adultos en este aislamiento obligatorio.

Para combatir esto y favorecer el adentro y el afuera, planifiquemos actividades conjuntamente como toque…de ir hacia afuera o hacia adentro. Se necesita que haya un BALANCE.

Tips “No te tomes todo personal”

Cuando alguien de la casa tira la frase «esto es todo un lío» o «estoy cansado»… Puede ser leído o interpretado como algo personal y generar una ola de gritos. Entendiendo que es tu falta o no cumpliste con tu responsabilidad. Sí la premisa es que no te tomes todo personal, tal vez entiendas el malestar del otro, puedes ser empático y encontrar un modo de hacer de este tiempo uno más fácil para convivir.

Tips “Acuerdos”

Hacer nuevos acuerdos es una de las tareas más difíciles cuando la convivencia previa ya tenía un esquema determinado. Este aislamiento requiere barajar y dar de nuevo. Volver a firmar acuerdos al interior del hogar, dividir tareas, y respetar espacios personales de pausa. Es bueno a veces dejarlos por escrito en algún lugar visible para todos. Sí algún miembro de la familia aún no lee, también será necesario dibujar, o armar dispositivos que permitan el acceso de todos los miembros y el compromiso de todos.

Tips “La Pausa”

En estos tiempos nos invaden los “deber hacer”, gimnasia, clases virtuales, orden y limpieza, cocinar, leer el libro pendiente, y todo eso que decimos que vamos a hacer cuando tengamos tiempo. Stop! Para! Es un momento difícil. Representa preguntas, angustias y miedos. Incertidumbre. La Pausa es tomarte un tiempo para volver a vos. Hacer silencio en tu cabeza. Tener un disfrute, relajar. Tómate un tiempo donde puedas observarte y observar todo con detenimiento. Cómo sí el mundo se detuviera por un instante. Con música o en silencio. Tal vez una ducha caliente. Lo que sea. Tu café y la ventana… Vos podrás elegir. Y sobre todo lo harás respetar y también es importante respetar la pausa del otro.

Tips “Sólo tiene que ver con la edad” (Disciplina Positiva)

Ni lo hace a propósito, ni portándose mal, ni manipulando la situación, ni te tomó el tiempo…

La mayoría de las veces tiene que ver:

  • solamente con la edad,

  • con lo que pueden comprender,

  • con lo cuán capaces son de controlar sus impulsos,

  • con los límites que esperamos que cumplan y que no siempre se ajustan a lo que ellos pueden,

  • con situaciones y horario a los que los exponemos y no pueden sostener.

La próxima vez que sientas que “se está portando mal” preguntarse si no será que solamente se está comportando de acuerdo a su edad o a la situación que se está vivenciando.

“La mayoría del tiempo los niños están actuando de acuerdo a su edad no portándose mal”

(Jane Nelsen)

Tips “Los mal llamados berrinches” (Balavat Filosofía Montessori)

Cuando hay necesidades insatisfechas, el niño y niña no se propone molestarnos, no planea una situación para incomodar, sencillamente son y vienen a hacernos espejo para que podamos transformarnos.

Necesitan que seamos intérpretes de cada situación y cuando esto no ocurre se manifiestan:

Es importante anticipar lo que vendrá y sostenerlo, como por ejemplo las rutinas. Esto ordena y saber lo que vendrá nos relaja a todo.

Tips para ensayar:

  • escuchar o que le sucede, escuchar con el todo el cuerpo: agacharnos y hace contacto visual

  • aceptar y mencionar que comprendemos lo que le sucede y que alguna vez nos sentimos así…pudiendo relatar una situación propia similar,

  • dar nombre a su sentimiento

  • ofrecer alguna acción concreta para salir de ese estado, cómo podemos quitarnos el enojo? Se me ocurre que para que te sientas mejor…Cuando yo me siento triste hago…

  • comprender que el impulso o berrinche suele ser mayor que la voluntad de la persona adulta que le solicita algo nos permitirá afrontar la situación con mayor calma

Tips “El límite es el AMOR” (Balavat Filosofía Montessori / Disciplina Positiva)

El límite es un mensaje de cuidado aun cuando en ese momento el niño y niña lloren.

Apagar la TV, ir a dormir, bañarse, si tienen que ir a comer, abrigarse. Son decisiones que nos competen a las personas adultas.

Tienen poder de decisión? Sí, uno que puedan manejar y dar opciones supervisadas:  “hay que bañarse, podes elegir un juguete para jugar en la ducha” “leemos un cuento o jugamos con el peluche antes de dormir”. Es decir la decisión de bañarse o dormir es del adulto, ellos podrán elegir de qué manera”

 Sandra V Hamu

Soy counselor, docente , educadora emocional y facilitadora de disciplina positiva en familia y Aula. Trabajo hace más de 20 años en educación y en los últimos años me especialice en el acompañamiento de adolescentes y familias. Pertenezco a la consultora educativa Encontrar dónde coordinamos espacios de desarrollo y asesoramos desde distintos aspectos de la educación emocional.Llegué a la Disciplina positiva como un modo simple de acercarles a las instituciones y familias una educación y crianza que integre a todos los miembros, que genere respeto y solidaridad, y qué todos sus miembros quedan sentir que pueden desplegar sus potenciales. Mis próximos proyectos en el área son : un programa semanal de radio on line. Radio Monk miércoles de 13 a 14hs desde junio #consultorioabierto.Talleres de disciplina positiva para padres de adolescentes.Talleres de iniciación a la disciplina positiva tanto a familias como instituciones.

Virginia Silva.

Soy Licenciada y Profesora en Psicopedagogía.Desde 1997 inicié mi tarea en la  Clínica Psicopedagógica dentro del ámbito privado y asistencial con niños, adolescentes y brindando  orientación a padres.En el Área Educacional, fui supervisora y asesora del Servicio de Consultoría Psicopedagógica  para Directivos, Docentes y  Orientadores Escolares en Extensión Universitaria U.B.A. de  Zona Norte, Martínez, Pcia. Bs. As. Integré como Maestra Recuperadora el Equipo de Orientación Escolar de escuelas pertenecientes a las islas de Tigre, distrito escolar de San Fernando, Pcia. Bs. AS.Trabajé en Educación Especial como directora, docente, psicopedagoga y coordinadora de equipos de maestros integradores.Actualmente desempeño mi tarea en el Nivel Maternal como Coordinadora Pedagógica de una Escuela Infantil y Psicopedagoga del Equipo Técnico de un C.P.I. (Centro Primera Infancia) en el barrio de La Boca, CA.B.A. También pertenezco al Gabinete de una Escuela Nivel Primario en el Barrio Monte Castro, CA.B.A. Autora de diversos papers científicos sobre necesidades educativas, formación para educadores y educación emocional. Desde  el 2009 formo parte de la Consultora Educativa “Encontrar”, como profesional de  la educación emocional, donde asesora a instituciones educativas y  se desarrollan talleres de reflexión para padres y de capacitación para docentes y directivos.He ampliado mi formación profesional con una capacitación continua en educación emocional yneurociencia, en distintos espacios y con la Fundación Educar.En 2016 me certifiqué como Educadora de padres en Disciplina Positiva (Teaching Parenting) y en el año 2017 el como “Facilitadora de Disciplina Positiva en el Aula”. Ambas acreditaciones otorgadas por Positive Discipline Asociation, de Estados Unidos. Miembro fundador y de la comisión directiva de la Asociación Civil de Disciplina Positiva Argentina, inscripta en la  IGJ 1350 libro de asociación civil 1913918 – http://www.disciplinapositivaargentina.com

 

Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntanos cualquier cosa!